Born of Bread

Born of Bread es un RPG de corte similar a Paper Mario y Undertale que llegó a las consolas el pasado 5 de diciembre de 2023. Desarrollado por Wildarts y distribuido por Dear Villagers, es un indie que nos cuenta las aventuras de un panecillo recién horneado, llamado Pan, que cobra vida para salvar al reino de una malvada amenaza, todo ello endulzado con un gran sentido del humor y unos personajes muy simpáticos.

Con esta premisa, nos adentramos a jugar en nuestra Switch a este título, que a priori, parece sencillo y corto, pero una vez que vamos avanzando en el prólogo, nos damos cuenta de que es bastante completo y, en ocasiones, algunos de sus enfrentamientos pueden hacerte sudar como si tu mismo estuvieras metidito en un horno cociéndote a fuego lento.

Nuestro héroe 2D inicia su aventura por Royal Town y poco después debe ir desbloqueando las cuatro zonas principales del mapa donde se desarrollará toda la trama: El Bosque de las Raices, Los Altiplanos Sagrados, Las Llanuras Heladas y El Lago Ar, donde además, encontrará diversos amigos, los cuales, se irán uniendo a nuestra gesta (Cloe, Yagui y Lint) para formar un equipo variopinto de Héroes. Cada uno de ellos aporta una habilidad especial para poder avanzar por el entorno y descubrir lugares secretos. Con su ayuda también podremos ir venciendo a los malvados villanos que se nos irán presentando en los diversos combates que tendremos a lo largo de la aventura.

Iremos recorriendo los diferentes y bonitos escenarios 3D donde deberemos ir resolviendo puzles variados, así como afinar nuestra habilidad con las plataformas, ya que habrán saltos, muchos saltos, y algunos «imposibles» que en ocasiones te harán desquiciarte y echar humo, cual panecillo bien tostado. La exploración se hará amena pues deberás ir recolectando tréboles para ir comprando objetos, cazar lagartijas a cucharazos que te permitirán obtener puntos de habilidad para conseguir mejoras para nuestros acompañantes, descubrir cofres y zonas secretas.

Y como buen juego de rol, no pueden faltar los enfrentamientos. Aquí los combates son por turnos, los cuales deberemos ir solventando a lo largo de toda la aventura. Se ejecutan haciendo uso de cinco cartas con estas acciones: atacar, defensa, objeto, especial y huir. Según las necesidades, deberemos ir utilizando unas u otras en cada turno.

Las mecánicas de los diferentes ataques, son como las de Paper Mario o Super Mario RPG, con esos mini juegos donde debes ir pulsando los botones indicados, en el momento adecuado, según el tipo de ataque escogido, y si lo haces bien, quitarás la vida adecuada al enemigo. Si fallas, la cosa se irá complicando.

Conforme salimos victoriosos en estas batallas, vamos obteniendo puntos que nos permitirán ir subiendo de nivel. Una vez que conseguimos 100 puntos, nuestro personaje subirá de nivel y podremos elegir entre aumentar nuestra salud, los puntos PV o PR, y seguidamente, nos permitirá, poner un sello cada vez, para elegir que preferimos aumentar si nuestra capacidad de la mochila (para poder ir añadiendo armas cual cuadrícula de R.E.4) o las bendiciones (una especie de objetos que te brindan ventajas en los combates).

A pesar de que a lo largo de nuestra aventura se nos vayan uniendo varios amigos y compañeros de batallitas, a la hora del combate, solo podremos elegir a un compañero. Os aconsejo, que en cada zona os hagáis con la compañía del amigo que se nos una allí, ya que nos será más fácil enfrentarnos a los diversos enemigos contando con sus habilidades y ataques especiales.

Un detalle que han querido añadir a los combates es que durante los mismos, nuestro compañero y cronista llamado Dub, estrimea los combates y habre un chat donde un público ficticio nos va dando algunos consejos, si les agradamos en nuestras decisiones, nos recompensarán con puntos de PV yPR. A priori, me pareció algo original y divertido, pero luego con el tiempo, dejé de prestarles mucha atención, la verdad.

En general, de los enfrentamientos, se sale airoso (un jugador experimentado en estos videojuegos, no tendrá mayor problema para superarlos) pero os he de confesar que algunos combates fortuitos (que no han sido de jefes finales) se me han hecho muy cuesta arriba, bien porque escaseaban mis puntos de vida en los primeros niveles, o bien, porque he sentido que la curva de dificultad ha subido enormemente al juntarse más de tres enemigos y me han hecho sudar la gota gorda…

Otra cosa que no faltan, son sus misiones secundarias, además de la principal, las hay secundarias y muchas, muuuchas. Algunas más acertadas y variadas que otras, pero en gran cantidad para cada nueva zona que exploramos. Lo que hace que el juego se alarge y dure más que un día sin pan.

Para mí, el punto fuerte de este juego es su bonito, divertido y alegre apartado visual, la ambientación de sus diversas zonas, sus conversaciones llenas de ocurrencias y momentos de humor muy graciosos, enmarcados por una magnífica traducción al castellano.

El apartado sonoro, cumple con creces, tanto la banda sonora como sus sonidos ambientales son agradables y acompañan muy bien al jugador a lo largo de la travesía.

Pero, como en la repostería, aunque tengas unos buenos ingredientes, si fallas en las cantidades, el resultado final puede ser un fiasco total. Y por qué digo esto, porque al menos, la versión de Switch, es un juego bastante injugable al no estar bien optimizado. Tiene unas cargas interminables (las he llegado a cronometrar y las más ligeras son de medio minuto) y el problema es que son muy seguidas, no solo al inicio de los mundos, sino que se producen dentro de ellos para pasar de unas zonas a otras y has de pasar muchas veces para ir avanzando en la historia e incluso al finalizar los propios combates, todas se hacen infintas. Es posible que un tercio de la duración del juego hayan sido cargas. También me he topado con muchos bugs, malas cargas de texturas e incluso he tenido que reiniciar la partida en varias ocasiones al perder todo el sonido…

A pesar de haber recibido varias actualizaciones desde su salida, el juego en su versión de Switch está bastante roto en ese sentido. He tenido mucha paciencia para poder jugarlo y completarlo. Entiendo que su versión de PC irá rodada. Me queda la duda de saber como funcionará en PS5 y Xbox Series.

Una verdadera pena, que estos problemas técnicos desmerezcan este bonito título. Por lo que recomiendo jugarlo en una plataforma diferente a Switch.


Deja un comentario