Fort Solis, nadie oirá tus gritos.

Desde Varsovia y Liverpool, el desarrollador Fallen Leaf, junto con Dear Villagers, nos traen su aventura de ciencia ficción y terror, Fort Solis. Su lanzamiento es para PS5 (versión que estamos analizando) PC y Mac, el día 22 de agosto. Y un poquito más tarde llegará la versión física.

Fort Solís es un juego independiente desarrollado por un equipo de más de una veintena de veteranos de la industria, con el motor Unreal Engine 5.2, las técnicas de full motion capture, traducido en varios idiomas incluyendo el castellano y doblado por actores como Roger Clark (Red Dead Redemption 2), Troy Baker (The Last of Us, Death Stranding) y Julia Brown (The Last Kingdom, World on Fire) nada menos, un portento de voces.

Lo cierto es que yo no había oído nada sobre este juego, por tanto, ha sido una grata sorpresa poder jugarlo. Con un soplo de aire con tintes de películas ochenteras, arrancamos el juego y lo primero que se me viene a la mente es Súper Metroid, la melodía del inicio del título no hacía más que recordarme al juego de Súper Nintendo.
Jack Leary ingeniero en el ni más ni menos planeta rojo, Marte, junto a su compañera Jessica, reciben una alerta de la base Fort Solis y es cuando Jack decide ir a investigar la base y se da cuenta de que todos sus compañeros han desaparecido sin dejar rastro y aquí es donde debemos investigar el por qué y dónde se encuentran. Cuando se da cuenta de que nada va bien, intenta huir, pero con la tormenta no puede salir, así pues, Jack tiene que sobrevivir una noche en dicha base. La historia del juego se irá descubriendo a base de videos, grabaciones de sonido e incluso imágenes del pasado.

Al comienzo de la partida nuestros ojos se deleitan con el motor gráfico Unreal Engine 5.2 el cuál me hace ver que se ve de maravilla. Sus efectos de sombras y luces son increíbles. La sensación de estar en Marte de verdad hace que pienses que estas solo, aunque tu compañera Jessica te guíe y hable por telecomunicación, la soledad está ahí. Para ir a la base Jack se sube al vehículo cuyo control es automático pero nos hace pararnos a mirar con detalle el planeta solitario.

Cuando entramos en la base nos damos cuenta del trabajo que se han pegado los desarrolladores, ya que vemos los escenarios formar parte de la historia. Aunque hay puntos del juego en los que he notado pequeñas caídas de frames, pero nada que llegue a molestar, teniendo en cuenta que he jugado sin ningún tipo de parche, por eso quizá se mejore en su salida. La base me recordó al Nostromo, nave de la película de Alien, por su atmósfera y salas.


Los efectos de luces y sombras hacen gala en los escenarios, a veces me agobiaba estar jugando en la base por sus zonas oscuras y luces rojas de bombillas o botones. Es acojonante estar allí, vamos que yo mismo estaría cagado del miedo.

El juego me recuerda a Until Dawn en algunos aspectos, ya que su jugabilidad y escenas de vídeo son de ese tipo de juego, cosa que a los que os gusta la aventura cinemática, como a mí, os va a encantar. En esta parte hay una cosa que me ha molestado, pero al tratarse de una aventura cinemática he comprendido que debía ser así, y es que Jack va todo el tiempo andando, solo en las escenas de máxima tensión puede correr, o sea, no hay botón para correr y eso en el laberíntico juego, a veces, frustrará al menos paciente. Lo demás es ir pulsando botones, ya sea para abrir una puerta, investigar o ver alguna cosa. En los momentos de tensión de este tipo de juegos, hay que estar atentos a los QTE (Quick Time Event) por que si no pasaremos un mal trago, aunque da la sensación de que aunque falles termina pasando lo mismo.

La estación espacial Fort Solis está formada por 9 edificios, que podremos explorar a nuestra manera en busca de ítems, pistas y otras cosas. Hay situaciones en las que tendremos que tomar una decisión, que parece cambiar algo en la historia.

Su banda sonora es algo que me encanta ya que me recuerda a otros juegos como ya he mencionado, sus efectos sonoros están muy conseguidos, las tormentas, las puertas atascadas, chirridos, golpes e incluso el sonido sordo de algunas habitaciones.

Fort solis es un juego corto, yo en 4 horas lo he terminado, pero hay cositas extras, como personajes escondidos para descubrir y alguna cosa más. Tiene cosas a mejorar como el mapa, me ha sido confuso, ya que aparece en el brazo del prota como una pantalla de 5 pulgadas y apenas se ve bien. Deberían haberlo ampliado con algún tipo de botón para que se viera en pantalla completa, eso hace que a veces andes perdido por los pasillos.

Su historia me ha gustado bastante, recordándome a algunas pelis de los 80-90. Si queréis disfrutar de un juego de ciencia ficción, toques de terror y jugabilidad a lo Until Dawn, os lo vais a pasar pipa.


Deja un comentario