Zapling Bygone El Alienígena que llegó para robarnos el cráneo

9FingerGames nos trae este metroidvania en 2d, tras su éxito en la plataforma de Kickstarter, nos llega a las consolas, Xbox, PlayStation y Nintendo Switch el día 9 de marzo del 2023.

Zapling Bygone es un desarrollo del estudio 9FingerGames y distibuido por Jandusoft, en el cual nos prometen calentar nuestro cerebro a un nivel nunca visto. En esta ocasión vamos a hablar de la versión de Xbox

HISTORIA

Zapling Bygone es un metroidvania un tanto extraño, donde ha pasado un millón de años de esta historia, encarnamos a Zap, líder de la colmena de un planeta de parásitos. Zap viaja a un mundo desconocido, huyendo de la destrucción de su planeta debe sobrevivir en este nuevo hogar. A lo largo del juego podemos ver viñetas de estilo cómic que nos enseñan parte de la historia y sucesos del planeta. ¡¡¡Zap es una especie de baba verde!!! Así empieza esta pequeña gran aventura.

JUGABILIDAD
Al principio y solo al principio o quizá no… Al llegar al planeta somos una baba y lo primero que hacemos es absorber un cráneo, este cráneo nos brinda la habilidad de tener patas, con lo cual podremos saltar y golpear a los enemigos, muy sencillo. Su manejo es muy fácil y a medida que vayamos robando nuevos cráneos tendremos nuevas habilidades. Como Zap tras coger el primer cráneo parece transformarse en una araña, sus nuevas habilidades nos recuerdan a eso, una araña ¡tal cual!, podremos trepar paredes, nadar o tener doble salto entre otras.
Lo cierto que es muy sencillo de controlar pero eso no quita que el juego sea fácil, pues en algunos momentos vas a creer que Zap no te responde y no es por que esté fallando si no porque debemos ser más rápidos. Algunos jefes nos harán la vida imposible pero siempre podemos pillar el «truco del almendruco» si somos avispados y estamos atentos. Zapling Bygone pondrá a prueba nuestras habilidades con el mando y nuestro cerebro.

(¡Que no te encuentre Samus!)

GRÁFICOS Y CONTENIDO

Este encantador y retorcido juego no destaca por sus gráficos (no son de última generación) ya que están basados en píxel art y entre 8-16 bits de la época, eso no quita que nos muestre cosas muy chulas en los escenarios o como los personajes del juego, los colores apagados para dar la sensación de estar en un planeta de angustia y dolor, algo así como en Super Metroid. Los enemigos pueden ser desde ratas pequeñas a otros que ocupan toda la pantalla. Cada jefe que nos encontramos está detallado, pese a estar pixelados podremos reconocer cada detalle de los escenarios y personajes que nos encontramos. El mapa, como todo buen metroidvania, tiene sus distintos escenarios, aunque a veces da la sensación de que vemos lo mismo pero con otros colores. Su duración puede ser muy justa, algunos se lo han terminado en poco más de dos horas, a mi me costó mucho más, ya que en algunos momentos daba vueltas sin recordar a dónde tenía que ir o estar perdido, pero de eso trata el juego, de buscarte la vida en un laberinto sin fin.

Su BSO es algo que me ha gustado mucho. Las melodías que te acompañan en todo momento, te hacen pensar en lo solo que estás en este planeta. Cuando entras en acción con los jefes cambia y pasa a ser más agresiva y cañera. Sus efectos sonoros son de lo más variopinto, ya que algunos parecen como si alguien te estuviera vomitando cerca, muy acertados en todo momento.

CONCLUSIONES

Zapling Bygone es un metroidvania que nos dejará el cerebro torcido, pues ha habido veces que me daban ganas de tirar el mando por el retrete, pero te invita a intentarlo una y otra vez.

Divertido, ágil, destruye cerebros, ¿qué más podemos pedir?. Si os gusta los metroidvania pero con retos a veces complicados este Zapling Bygone os hará pasar horas de diversión y angustia.

El día 9 de marzo tendremos a este alienígena en nuestras consolas, por 12,99€, eso sí, en perfecto inglés.


Deja un comentario