Saviorless

Xenogamers, hoy os hablamos de Saviorless (sin salvador), un videojuego indie de plataformas en 2D, místico y oscuro, cuyo apartado artístico destaca por haber sido dibujado a mano.

Esta aventura de fantasía misteriosa ha sido realizada por Empty Head Games, estudio de desarrollo cubano, formado por Josuhe Pagliery (creador, artista, escritor y diseñador de niveles) y David Darias (diseñador técnico, programador y creador de niveles). Ambos han logrado un hito histórico: conseguir el apoyo de un publisher internacional (Dear Villagers) tras un largo periodo de desarrollo que les ha llevado 8 años de trabajo. Para poder finalizar el proyecto, también han contado con la ayuda de Germán Carrasco (compositor), Tony Nodarse (Animador) y Rubén Cruces (diseñador de niveles). Tras superar numerosas trabas y problemas tanto burocráticos como políticos, el proyecto se hace realidad, llegándonos el pasado 2 de abril a PC, PS5 y Switch. Aquí os hablaremos de la versión para PS5 (cortesía de Dear Villagers).

HISTORIA

Tres narradores relatan esta misteriosa historia que nos adentra en las Islas Sonrientes donde estos narradores, juegan a su antojo, con el destino de los personajes que podremos controlar: Antar, el niño curioso de apariencia frágil ataviado con una humilde túnica y unas sandalias, cuyo objetivo es encontrar a la Garza Radiante y convertirse en el Salvador; Savior, el avatar enmascarado que te permitirá luchar contra enemigos en una contrarreloj inquietante y Nento, la deidad, un cazador despiadado que acabará con todo aquel que se tope en su camino. Una historia con una mística religiosa a la par de oscura y tenebrosa, cuya trama se irá revelando a lo largo de la aventura.

Días antes de jugar a Saviorless, en la vida real, tuve un encuentro con una Garza Real en un lugar poco frecuentado por este esbelto y bello animal que me emocionó gratamente. Al comenzar el videojuego y volver a tropezar con este animal, me produjo un escalofrío y pensé, ¿será una señal divina de que debo jugar a Saviorless?

JUGABILIDAD

En el videojuego, para un solo jugador, comienzas controlando a Antar, con una jugabilidad inicial pausada y con cierta tranquilidad, utilizas solo un par de botones, equis para saltar y triángulo para interactuar. Un plataformeo puro en el que deberás avanzar, saltar y esquivar a los diferentes enemigos y diversas trampas para ir recorriendo los distintos niveles. También, tendrás que ir resolviendo puzles ingeniosos que te permitirán pasar a los siguientes niveles. En muchas ocasiones, se tratará de aprender a base de mucho ensayo y error, ya que Antar solo cuenta con un toque de vida, y morirás una y otra vez, hasta que lo consigas.

Conforme se avanza en esta aventura, se van mostrando los otros dos personajes, cuyas habilidades distan muchísimo de Antar. Con Savior y Nentor, el juego se transforma y se vuelve mucho más exigente, la dificultad y el reto aumentan exponencialmente. Con Nentor, te sentirás poderoso, casi invencible, atacando con el cuadrado a los enemigos y aniquilando a los jefes que se presentan en tu camino, aquí la sangre sí llegará al río. Con Savior, la dificultad aumenta un poco más, cada vez que Antor se convierte en Savior, el juego pasa a ser una contrareloj. Cada segundo que pasa, la barra de vitalidad baja, lo que te obligará a atacar y matar para ir consiguiendo un poco de vida. Además deberás ser hábil y rápido haciendo uso del salto y de las arremetidas con el botón R1 para poder ir avanzando. En ocasiones, ha llegado a ser muy frustrante para mí.

En cada fase, encontrarás restos de un pergamino a modo de coleccionable. Al hacerte con todos ellos, se completará la página del pergamino y se te irá revelando la totalidad de la narrativa. Algunos son fáciles de recopilar pero otros están bien escondidos o requieren de cierta habilidad del jugador para poder conseguirlos. Si al pasar los diferentes niveles, te dejas alguna por el camino, podrás volver, pero eso sí, teniendo que completar el nivel en su totalidad.

GRÁFICOS Y BSO

Como ya hemos adelantado, se trata de un juego en 2D, con unos gráficos dibujados a mano que le dan un toque especial y que evocan a grandes títulos como Hollow Knight, Blasphemous, por lo oscuros que son en ciertas partes y por lo sangrientos y macrabos en otras. En particular, algunas veces, incluso me ha recordado la soledad y el misticismo que se respiraba en ICO.

La banda sonora, a cargo de Germán Carrasco, cumple con creces para esta aventura. Aunque a título personal, he de reconcer que en los momentos de mayor tensión, me ha llegado a molestar un poco su intensidad.

CONCLUSIONES

Estamos ante un juego indie cubano pionero, que cumple satisfactoriamente para los amantes del plataformeo. Cuenta la historia con una sensibilidad y una religiosidad mística que te engancha. Y aunque, a priori, parezca algo facilón, no te dejes engañar, llegado a un punto de la historia, este juego te exige ser un jugador habilidoso con los botones. Yo que no lo soy, lo he pasado realmente regular en ciertas fases, pero si te fascina el género, no lo dejes pasar, ya que solo te llevará unas 4 o 6 horas completarlo y además Saviorless está traducido a varios idiomas, por lo que no hay excusa para jugarlo en español, inglés, francés, alemán, portugués o chino, entre otros. A un precio de unos 12,99€, lo encontrarás para PS5, Switch y PC.


Deja un comentario